ÉXITO OPOSICIONES, S.L.
ÉXITO OPOSICIONES, S.L.
 
 
 
 
Sistemática y Procedimiento en los Estudios de Impacto Ambiental
DURACIÓN :
250 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Ampliar conocimientos sobre el desarrollo de la calidad a lo largo de la historia.
  • Analizar profundamente el concepto de calidad.
  • Conocer la Gestión de la calidad según la EFQM y la gestión de la calidad según la Calidad Total.
  • Diferenciar la normalización y certificación
  • Conocer el proceso de implantación de un sistema de calidad
  • Tratar la norma ISO 9001:2015
  • Conocer los agentes, objetivos y tipos de auditorías del sistema de gestión de la calidad. 
  • Tratar la auditoría práctica y los elementos que la componen.
  • Conocer la planificación ambiental del agua y la utilidad de esta.
  • Conocer el funcionamiento de la Gobernanza del agua en general y más concretamente en España.
  • Conocer la finalidad de una gestión sostenible.
  • Conocer los problemas principales que pueden conllevar la contaminación.
  • Dominar la evaluación del medio ambiente y sus aplicaciones.
  • Adquirir los conocimientos sobre el estudio del impacto ambiental.
  • Tener claro en qué consiste la evaluación ambiental y cuál es la finalidad de esta.
  • Conocer el procedimiento y las fases del estudio del impacto ambiental.
  • Conocer los elementos a estudiar necesarios a la hora de realizar la evaluación ambiental. 
  • Conocer el propósito de la EIA así como sus características y ventajas
  • Saber cuáles son las partes del proceso de la EIA 
  • Conocer el proceso administrativo y los aspectos a considerar a la hora de realizar la EIA
  • Tomar consciencia sobre la importancia de la Evaluación de Impacto en la Salud y conocer la forma de realizarla.
  • Conocer el proceso y procedimiento del Plan de Gestión de Residuos.
  • Tener conocimiento sobre los requisitos y autorizaciones necesarias para cada sector.
  • Conocer a qué variables ambientales hay que atender a la hora de llevar a cabo un proyecto de edificación 
  • Saber formular las posibles alternativas que se van a llevar a cabo 
  • Analizar los impactos ambientales en todos los sectores y aspectos 
  • Establecer medidas para minimizar los impactos negativos.
  • Realizar un Programa se Seguimiento y Control
  • Saber realizar el Documento de síntesis 
  • Conocer a qué variables ambientales hay que atender a la hora de llevar a cabo un proyecto similar al presente
  • Saber formular las posibles alternativas que se van a llevar a cabo 
  • Analizar los impactos ambientales en todos los sectores y aspectos 
  • Establecer medidas para minimizar los impactos negativos.
  • Realizar un Programa de Seguimiento y Control

Calidad Total

UD1.Los sistemas de calidad
1. El concepto de calidad
1.1. La calidad en la producción: antecedentes
1.2. El desarrollo de la calidad en Japón
1.3. La Recuperación de la Industria en Occidente
1.4. Definición del Concepto de Calidad
2. Sistemas de calidad
2.1.Gestión de la calidad según la EFQM
2.2. Gestión de calidad según la Calidad Total


UD2.Gestión de la calidad en las empresas
1. Calidad en las empresas industriales
1.1. Los Procesos Productivos
1.2. Tipos de procesos productivos.
1.3. Herramientas estadísticas para el control del proceso productivo.
1.4. Aspectos Económicos
1.5. Proveedores
1.6. Gestión de compras.
1.7. Modelos de relación proveedor-cliente.
1.8. El Cliente
2. Calidad de empresas de servicio
2.1. Principios de la Calidad en el Servicio.
2.2. Medida de la Calidad en el Servicio.
2.3. Sistema de Gestión de la Calidad en el Servicio.
2.4. Excelencia en el Servicio.
2.5. Causas Principales de la deficiencia en la Calidad del Servicio.
2.6. La Calidad del Servicio como estrategia de Fidelización del Cliente.
3. Costes de calidad
3.1. El Concepto de “COSTE DE CALIDAD”.
3.2. Tipos de Costes de Calidad.
3.3. Coste Total de la Calidad.
3.4. Los Costes de la calidad y la competitividad de la empresa.

UD3.Normalización y certificación
1. Normalización
2. Certificación
3. Implantación de un sistema de calidad
3.1.Gestión de la información y la comunicación
3.2.Pasos para implantar un sistema de calidad total.
3.3.Implantar sistemas de gestión de la calidad
3.4.Claves del Éxito de un Proyecto de Implantación de la Calidad
4 Norma ISO 9001:2015

UD4.Auditorías de los sistemas de calidad
1. Norma ISO 19011:2012. Auditorías del sistema de gestión de la calidad
1.1. Agentes que Intervienen en una Auditoría
1.2. Tipos de Auditorías
1.3. Objetivo y Frecuencia de las Auditorías
2. Auditoría práctica
2.1. Elaboración del Programa de Auditorías
2.2. Revisión de los documentos y de los datos aplicables
2.3. Planificación de la Auditoría
2.4. Realización de la Auditoría
2.5. Elaboración y Presentación del informe de auditoría
2.6. Seguimiento de Acciones Correctivas
2.7. Funciones y Responsabilidades del Auditor
2.8. La Práctica de la Auditoría
2.9. Técnicas y Estrategias para Auditar

Recogida y tratamiento de aguas. EIA proyectos hídricos

UD1.Desarrollo sostenible. Gobernanza del agua
1. Introducción
2. El agua en el mundo
3. Planificación Ambiental del Agua
3.1. Evolución histórica
3.2. Principios de Gobernanza del Agua de la OCDE
4. La Gobernanza del agua. El caso de España
4.1. Los retos del siglo XXI
4.2. Gestión sostenible y administración del agua
4.3. Eficacia en el servicio
4.4. Seguridad para los ciudadanos

UD2.Seguridad del agua
1. Seguridad del agua
1.1. Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento.
2. Seguridad del agua en el mundo
2.1. Foro Mundial Del Agua
2.2. Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe (PHI-LAC). Planificación hidrológica.
3. Directiva Marco del Agua. La Gobernanza del Agua en Europa.
3.1. Objetivos de la Directiva Marco Del Agua.
3.2. El principio de recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua en la Directiva Marco Del Agua.
3.3. Futuro de la Directiva Marco Del Agua. Necesidad de actualización de esta directiva y otras vinculadas.
3.4. Participación pública. Marco normativo

UD3.EA de los proyectos relacionados con los recursos hídricos
1. Introducción
2. Evaluación Ambiental de proyectos
2.1. Evaluabilidad
3. Procedimiento Ambiental
3.1. Estudio de Impacto ambiental
3.2. La Participación Pública en EA de proyectos
4. Prevención Ambiental en la Unión Europea

UD4.La administración local en la gestión de los recursos hídricos. El caso de España
1. Introducción
2. Prioridades de los diferentes usos y demandas
3. Importancia de la administración local en la gestión del ciclo integral del agua de uso urbano. Competencias del municipio y las diputaciones provinciales.
3.1. Gestión del Ciclo Integral del Agua del uso urbano a nivel municipal.
3.3. Ordenanzas y Reglamentos municipales.
3.4. Papel de la Administración Local en la Planificación Hidrológica.
4. El agua y sus usos en el siglo XXI. El municipio y la economía del agua

Sistemática y procedimiento técnico secuencial de las EIA

UD1.Desarrollo de la EIA. Contenido
1. Introducción
2. La evaluación ambiental de proyectos
2.1. Proceso de evaluación ambiental
2.2. Evaluación ambiental para el desarrollo sustentable
3. Evaluación de Impacto Ambiental
3.1. Estudio de Impacto ambiental

UD2.Procedimiento de la EIA
1. Introducción
2. Evaluación de Impacto Ambiental
2.1. Características de la EIA
2.2. Ventajas de la EIA
3. El proceso administrativo
3.1. Procedimiento Ambiental
3.2. Documentación
3.3. Solicitud
3.4. Proyecto básico
4. Aspectos sociales y económicos de la EIA


UD3.Documentación complementaria en la EIA
1. Evaluación de impacto a la salud
1.1. Historia de la EIS
1.2. La salud
1.3. Que es un impacto en salud
1.4. Objetivos
1.5. Etapas la EIS
2. Plan de Gestión de Residuos
2.1. Clasificación de los residuos
2.2. Figuras implicadas en la gestión de residuos
2.3. Trámites necesarios para proceder al inicio de la actividad. Documentación
3. Autorizaciones sectoriales

Ejecución práctica de EIA

UD1.Construcción de un complejo hotelero en entorno natural rural
1. Descripción del proyecto y sus acciones
2. Edificación
3. Examen de alternativas técnicamente viables y presentación razonada de la solución adoptada
4. Inventario ambiental y descripción de las interacciones ecológicas y ambientales claves
5. Identificación y valoración de impactos de las distintas alternativas
6. Identificación y evaluación de la incidencia ambiental de la actuación
7. Establecimiento de medidas premilimares generales de protección y corrección ambiental
8. Programa de seguimiento y control
9. Documento de síntesis
10. Otro caso práctico

UD2.Sondeo para captación de agua
1. Descripción del proyecto
2. Características básicas de la actuación y su previsible incidencia ambiental
Características de la zona de estudio
Afecciones derivadas de la actuación
Análisis de los residuos, vertidos, emisiones o cualquier otro elemento derivado de la actuación, tanto en la fase de ejecución como en la de operación
3. Identificación y evaluación de la incidencia ambiental de la actuación
3.1. Acciones del proyecto susceptibles de producir impactos
3.2. Diagnóstico y descripción inicial de las incidencias ambientales
3.3. Establecimiento de medidas preliminares generales de protección y corrección ambiental
3.4. Establecimiento de medidas preliminares específicas de protección y corrección ambiental
3.5. Alternativas propuestas
4. Programa de seguimiento y control
5. Otro caso práctico

UD3.Apertura de oficinas
1. Introducción
2. Relación y características de materiales empleados, almacenados y producidos
3. Equipos y maquinaria
4. Medidas de prevención ambiental
4.1 Objeto
4.2 Riesgos ambientales previsibles y medidas correctoras propuestas
5. Medidas preventivas y/o correctoras
6. Plan de seguimiento ambiental
7. Otro caso práctico

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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